La importancia del CNAE en Seguridad Social

La importancia del CNAE en Seguridad Social

2019-04-02T12:24:45+00:00 19 noviembre , 2018|Procedimientos tributarios|

Las siglas CNAE corresponden a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, en la que cada Empresa está encuadrada en función de la actividad empresarial que tenga. El organismo principal conocedor de este dato es la Seguridad Social, ya que además de para elaborar sus informes nacionales estadísticos, lo utiliza para aplicar el tipo de cotización mensual por incapacidad temporal (IT) e incapacidad, muerte y supervivencia (IMS).

Para poder encuadrar a una Empresa en el CNAE correspondiente tenemos que comprobar el IAE (impuesto de actividades económicas) en el que está incluido en Hacienda, ya que esto último nos dará la clave para asemejar las actividades en los dos organismos: Hacienda y Seguridad Social.

Lo habitual es que una misma Empresa tenga un solo código CNAE, ya que aunque realice varias actividades, entre ellas estén correlacionadas y sean complementarias entre sí.

Pero sin embargo, existe la posibilidad de que una misma empresa tenga dos CNAE (que tendrían que estar diferenciados en dos códigos de cuenta de cotización), para tener cotizaciones distintas a seguridad social.

Por ejemplo el caso de una empresa cuya actividad principal es la construcción y rehabilitación de edificios, pero a su vez tiene dos empleados que realizan funciones administrativas. Este caso es un claro ejemplo que todos los trabajadores no estarían encuadrados bajo el CNAE de construcción y rehabilitación de edificios (4399), sino que aquellos que realizan funciones meramente administrativas dentro de esta actividad, estarían encuadrados bajo el código 6831; cuya cotización por IT e IMS sería inferior que si estuvieran en el CNAE de construcción y rehabilitación de edificios.

El CNAE no es un impuesto, pero sí un tipo de cotización a seguridad social”.

Desde Bonmatí Asesores podemos asistirle en este particular tanto desde nuestra asesoría fiscal como desde nuestro departamento de asesoría laboral.