Impuesto sobre sociedades: reforma contenida en la Ley 6/2018 de PGE 2018

2018-07-30T10:58:43+00:00 20 julio , 2018|Impuesto sobre sociedades|

Mediante publicación en el BOE de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado de 2018, se introducen pequeñas modificaciones y que mencionamos a continuación las más destacadas referente al Impuesto sobre Sociedades.

  1. Reducción de las rentas procedentes de activos intangibles y “patent box”:

Como sabemos, el patent box es una figura que tiene como objetivo incentivar el crecimiento económico a través de la creación de patentes, dibujos, modelos o fórmulas. Las rentas procedentes de la cesión del derecho de uso o de explotación de estos activos intangibles tienen derecho a una reducción del 60%.

Pues bien, el ámbito de aplicación de la reducción se amplía a modelos de utilidad, certificados complementarios de protección de medicamentos y de productos fitosanitarios, software avanzado registrado que derive de actividades de investigación y desarrollo.

Especifica las rentas positivas susceptibles de reducción los ingresos procedentes de la cesión del derecho de uso o explotación de los activos y rentas positivas de su transmisión que superen la suma de los gastos incurridos por la entidad directamente relacionados con la creación de los activos que no hubieran sido incorporados al valor de los activos, de las cantidades deducidas en aplicación del artículo 12.2 de la Ley y de los gastos directamente relacionados con los activos.

Se aplica además esta reducción a las rentas negativas obtenidas en el periodo impositivo si en periodos impositivos anteriores se hubieran obtenido rentas positivas a las que se hubiera aplicado la reducción, siempre que las rentas negativas no superen el importe de las rentas positivas integradas en periodos impositivos anteriores aplicando la reducción.

  1. Deducciones por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales

En este caso, el artículo 36.2 de la ley introduce obligaciones para los productores que se acojan a este incentivo. A saber:

– Incorporar en los títulos de crédito y en la publicidad de la producción una referencia específica a haberse acogido al incentivo fiscal e indicar de forma expresa los lugares específicos de rodaje en España y la colaboración del Gobierno de España, las Comunidades Autónomas, de la Spain Film Commission y de las Film Commissions/Film Offices que hayan intervenido.

– Una cantidad suficiente de fotogramas de la obra incentivada con la autorización implícita para ser utilizados en la promoción del territorio en donde se haya rodado.

– Informar al Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) a efectos estadísticos de la fecha de inicio y finalización de la producción y del importe del gasto total de la producción realizado en España, sea o no objeto finalmente del incentivo.

  1. Facultades de la Administración para determinar la base imponible y otros elementos tributarios.

El artículo 131 de la Ley clarifica que la AEAT es el órgano competente para ejercer funciones de comprobación de las pérdidas contables que se convierten en activos fiscales diferidos.

  1. Régimen legal de los pagos fraccionados

Las entidades de capital-riesgo quedan exceptuadas de efectuar el pago fraccionado mínimo aplicable a las grandes empresas en lo relativo a las rentas exentas.

  1. Asignación a actividades de interés social

Los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades podrán destinar el 0,7% de la cuota íntegra a actividades de interés social.