¿Qué es Compliance?

¿Qué es Compliance?

2018-12-05T13:14:31+00:00 12 noviembre , 2018|Procedimientos tributarios|

El término Compliance podría traducirse como “cumplimiento” o “conformidad”, es un término genérico que no solo guarda relación con las exigencias sobre prevención penal, sino que también con observación de cualquier obligación de cumplimiento. Por ello, Compliance engloba los diferentes bloques normativos que afectan a la actividad empresarial, así como aquellos compromisos asumidos voluntariamente por las empresas.

En España desde la entrada en nuestro ordenamiento jurídico de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, se ha hecho más visible la importancia de implantar sistemas de gestión de cumplimiento. Pero la función de compliance no es una novedad, ya que nació en la primera mitad del siglo XX en Estados Unidos y paulatinamente se fue extendiendo en el resto de los países occidentales. Poco a poco se ha ido implantando la necesidad, y la exigencia legal en muchos casos, de que las empresas diseñen e implanten programas de Compliance en sus organizaciones y que cuenten con personas que ejerzan esa función en sus organigramas.

Desde esta perspectiva surgen las superestructuras de Compliance, que tienen por objeto la gestión coordinada de las áreas de cumplimiento críticas que afectan a la empresa, coordinando las estructuras no solo de prevención penal, sino también las de gestión medioambiental, las de gestión de privacidad (protección de datos personales), las de gestión fiscal , laboral y un largo etcétera.

Desde Bonmatí Asesores podemos asistirle a Vd. y a su empresa en este particular desde nuestros servicios de compliance.