Propiedades, inmuebles, real estate… Es fácil confundirse con tantos términos, pero es fácil entender a lo que nos referimos haciendo las preguntas adecuadas. Descubre toda la información que necesitas conocer sobre los bienes raíces.

¿Qué son los bienes raíces?

Los bienes raíces se tratan de aquello que, dada su naturaleza, no se puede mover o trasladar. Es decir, no pueden cambiar de localización. Son lo que se llaman bienes inmuebles: edificios, terrenos, estatuas, etc. que se hallan fijados a la tierra (suelo y subsuelo).

Los bienes raíces suponen activos fijos para las empresas. Por cierto, si un bien raíz sufre una reforma, incrementa su valor contable.

Tipos de bienes raíces

A grandes rasgos, podemos clasificar los bienes raíces en tres tipos de bienes:

  • Comerciales: edificios empleados por las empresas para la venta o compra de sus productos y/o servicios. Por ejemplo: locales comerciales, almacenes u oficinas.
  • Industriales: construcciones usadas para llevar a cabo procesos productivos. Por ejemplo: granjas, fábricas o minas.
  • Residenciales: inmueble donde las personas habitan. Por ejemplo: casa, piso, terrenos sin desarrollar, vivienda pública, etc.

Aunque hay más criterios para dividir a los bienes raíces.

¿Cómo invertir en bienes raíces?

Existen tres clases de inversiones para sacarle rentabilidad a un bien raíz: reformas (o construcciones), alquileres y ventas:

Venta de bienes raíces

Es común ver cómo mucha gente se hace con la propiedad de bienes raíces para venderlos cuando se revaloricen. Hablamos de una inversión a largo plazo, pues necesita la generación de plusvalía por parte del bien inmueble.

Alquiler de bienes raíces

La forma de invertir en bienes raíces más habitual es comprar uno y, con inmediatez, alquilarlo para su uso o explotación. Esta modalidad asegura al acreedor una entrada mensual de dinero, facilitando las previsiones de futuro.

Reforma de bienes raíces

A menudo, las empresas compran bienes raíces, para construir en ellos o reformarlos. Así, pueden venderlos posteriormente a un precio mucho más alto. Dependiendo de la actividad que se ejerza en el bien raíz y de la cantidad invertida, el retorno podrá ser mayor o menor.

El papel de los bienes raíces en nuestras inversiones

Para la mayor parte de los inversores, los bienes raíces representan un activo que ha de formar parte de sus carteras. Esto se debe a la variedad de opciones que brindan y las elevadas tasas de rentabilidad que ofrecen, en especial, a largo plazo.

Diferencias entre personal property y real property

La personal property se refiere a la propiedad personal o a los bienes muebles. Mientras que el real estate alude a los bienes inmuebles. “Este segundo incluye la tierra y las “mejoras” que se le haga, así como los derechos de propiedad.

Para realizar cualquier consulta puede ponerse en contacto con nuestros asesores en Madrid.

Alvaro Bonmatí Cea, socio del Área Fiscal