¿Deseas dar a luz tu propia marca? En ese caso, debes ponerle nombre a tu negocio. Y, en este post, te contamos cómo registrar el nombre de tu empresa sin cometer errores.

Diferencias entre nombre comercial, marca y denominación social en una empresa

La marca de una compañía se trata del símbolo que la identifica. En cambio, el nombre comercial es la denominación que la distingue en el tráfico mercantil. No tiene por qué coincidir con su denominación social, que equivale a su nombre jurídico.

Cómo registrar un nombre comercial en España ¿Puede hacerse online?

Has de presentar una solicitud en la Oficina Española de Patentes y Marcas (presencialmente o vía telemática) y pagar unas tasas. Para ello, deberás completar el formulario de solicitud de Registro de Marca, donde indicarás la información que va a identificar tu marca, además de tus datos y los de tu representante (en caso de que lo tengas).

Si hubiera algún error en tu documentación, existirá un plazo para que puedas cambiar la demanda.

Procedimiento del registro de un nombre comercial en España

Para registrar tu marca por internet, accede a la sede electrónica de la OEPM. Pulsa en “Trámites para signos distintivos” y haz clic en “Solicitud de marcas, nombres comerciales y marcas internacionales”.

¿Cuánto tiempo lleva el procedimiento de registro de nombre comercial de empresa?

El plazo de resolución de la solicitud es de 1 año (12 meses). Aunque puede prolongarse a 20 meses si se diera alguna oposición o hubiera algún error en la documentación.

La protección del registro en España y a nivel internacional y su duración

Para registrar el nombre de una empresa, considera el alcance de ésta. Existe la marca nacional, la internacional (para los 80 estados del Sistema de Madrid) y la comunitaria (para los miembros de la Unión Europea).

El registro de nombres de empresa, nacionales e internacionales, es válido durante 10 años.

Trámites previos al registro del nombre comercial

Lo primero es comprobar que no exista otro nombre de empresa parecido o igual al tuyo (lo que puedes comprobar en el localizador de marcas de la OEPM). Intenta que tu marca sea original, sencilla de memorizar y fácil de decir.

El coste de registrar un nombre de empresa

La tasa a abonar por registrar un nombre comercial es de 144 euros si te dedicas a prestar servicios, producir o vender productos. Para otras actividades, el coste es de 93 euros anuales.

El nombre comercial en el dominio de Internet

El nombre de dominio es la URL de tu negocio. La Oficina Española de Patentes y Marcas no tiene competencia sobre éste, así que, para solventar controversias al respecto, deberás recurrir a tribunales.

Diferencia entre concurso y preconcurso de acreedores

El preconcurso de acreedores no es lo mismo que el concurso de acreedores, pero ambos están sujetos a la Ley Concursal y se pueden adoptar en situación de insolvencia. Los dos pretenden renegociar la deuda con los acreedores, pero…

  • Duración: tres meses el preconcurso para empresas y dos para personas físicas; en el caso del concurso, es variable.
  • Encargado de buscar acuerdos: es el deudor en el preconcurso; es un administrador concursal (nombrado por el Juzgado) en el concurso.

Para realizar cualquier consulta puede ponerse en contacto con nuestros asesores en Madrid.

Alvaro Bonmatí Cea, socio del Área Fiscal