El arrendamiento financiero es de gran ayuda para las pymes y los autónomos que no quieren realizar una gran inversión a la hora de comprar bienes muebles o bienes inmuebles. ¿Es tu caso? Entonces, sigue leyendo, porque vamos a explicarte en qué consiste este modelo contractual.

Qué es el arrendamiento financiero o leasing

El arrendamiento financiero se conoce por múltiples nombres:

  • Alquiler con derecho a compra.
  • Leasing financiero u operativo.
  • Arrendamiento por renting.

Sea como sea, siempre hace alusión a un contrato por el que un arrendador otorga el derecho a emplear un bien a un arrendatario, a cambio de abonar cuotas periódicas durante un tiempo determinado.

Al finalizar el contrato, el arrendatario podrá adquirir el bien alquilado, pagando un precio llamado “residual”. Es decir, tendrá opción de compra. También podrá devolver el bien objeto del contrato o renovar el acuerdo.

Tipos de Leasing

Se distinguen tres clases de leasing. En primer lugar, está el arrendamiento financiero (en el que la entidad financiera concede el bien, aunque su mantenimiento corresponde al arrendatario). Éste puede ser mobiliario (plazo mínimo de dos años) o inmobiliario (de 10 años).

También existen el leasing operativo (en el que se cede el uso del bien por un plazo concreto, pero no hay opción a comprarlo después) y el lease back (el arrendatario tiene un bien que oferta a una sociedad de leasing).

Ventajas e inconvenientes del arrendamiento financiero

A continuación, exploramos tanto los pros como los contras del arrendamiento financiero o leasing:

BENEFICIOS INCONVENIENTES
Ventajas fiscales (las cuotas son deducibles). Hay alternativas de financiación más económicas.
Posibilidad de incrementar la productividad sin hacer un enorme desembolso inicial. El bien objeto del contrato no se puede devolver hasta el fin del acuerdo.
Las cuotas acostumbran a ser flexibles. No suele incluir servicios adicionales.
El contrato de arrendamiento puede realizarse tanto para bienes nacionales como extranjeros. Si se cancela, existe penalización.
Más rapidez que con los préstamos de bancos.
Permite financiar un bien por completo.

Cómo se contabiliza el arrendamiento financiero o leasing

El modo de contabilizar un contrato de arrendamiento es parecido al acuerdo para comprar un bien de activo fijo. Se han de registrar los activos de acuerdo a su naturaleza, así como un pasivo financiero por la misma cuantía. Los intereses se distribuirán durante el tiempo que dure el alquiler y se recogerán en la cuenta de pérdidas y ganancias.

El contrato de arrendamiento financiero

Los elementos básicos que han de figurar en el contrato de arrendamiento financiero son: la cosa, el importe y el tiempo.

Diferencias entre leasing y renting

Hay quien los confunde, pero no es lo mismo el leasing que el renting. La mayor distinción entre ambos es que el leasing es un modo de financiación que permite el arrendamiento de un bien y la opción de comprarlo al terminar el contrato. Mientras que el renting sólo consiste en un sistema de alquiler y el titular no puede adquirir la propiedad cuando acaba el acuerdo.

Para realizar cualquier consulta puede ponerse en contacto con nuestros asesores en Madrid.

Alvaro Bonmatí Cea, socio del Área Fiscal