El preconcurso de acreedores se trata de un proceso al que puede optar una empresa insolvente, a fin de impedir la situación concursal. En este post, te explicamos en qué consiste, cuándo adoptarlo, cuáles son sus efectos o cuánto dura.
Qué es el preconcurso de acreedores
El preconcurso de acreedores está recogido entre los artículos 583 y 630 del Texto Refundido de la Ley Concursal. El primero dice así:
“El deudor, persona natural o jurídica, en situación de insolvencia actual o inminente, que no hubiera sido declarado en concurso podrá poner en conocimiento del juzgado competente para la declaración del propio concurso la apertura de negociaciones con los acreedores para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio o para alcanzar un acuerdo de refinanciación que reúna los requisitos establecidos en esta ley, siempre que no sea singular.”
Cómo y en qué situaciones se solicita el preconcurso de acreedores
En resumen, durante el periodo preconcursal, la compañía con su actividad empresarial y los acreedores pueden llegar a acuerdos para obtener sus acreencias. Los acuerdos de financiación son o colectivos o individuales (haya uno o más acreedores).
Efectos del preconcurso de acreedores
Los beneficios del preconcurso de acreedores surten efecto durante tres meses, desde que se comunica el cese de pagos ante el Juzgado. Durante la fase preconcursal, los contratos se limitan a propuestas anticipadas de convenio y pactos de refinanciación colectivos (que han de ser homologados).
Según el artículo 586 de la Ley Concursal, “la comunicación de la apertura de negociaciones con los acreedores no producirá por sí sola el vencimiento anticipado de los créditos aplazados”.
Cuánto dura el preconcurso de acreedores
Las compañías en situación de insolvencia han de acogerse a la normativa concursal a los dos meses de que se proclame su cesación de pagos. No obstante, el preconcurso de acreedores les brinda tres meses para alcanzar un acuerdo y no experimentar la fase concursal. Si no se llega a un acuerdo en este tiempo, la empresa dispondrá de un mes para solicitar la declaración del concurso.
Los acuerdos de financiación y su incumplimiento
La Ley Concursal indica en su artículo 629 que el incumplimiento del acuerdo de refinanciación implica la resolución del mismo, así como “la desaparición de los efectos sobre los créditos”. Entonces, los acreedores podrán reclamar la declaración de concurso o arrancar las ejecuciones singulares.
Efectos del preconcurso en las ejecuciones
Durante el preconcurso de acreedores, quedan prohibidas las ejecuciones, sean extrajudiciales o judiciales. Dicha interdicción es de tres meses para las personas jurídicas y de dos para las naturales; comenzará a computar cuando se presente la comunicación de las negociaciones.
Diferencia entre concurso y preconcurso de acreedores
El preconcurso de acreedores no es lo mismo que el concurso de acreedores, pero ambos están sujetos a la Ley Concursal y se pueden adoptar en situación de insolvencia. Los dos pretenden renegociar la deuda con los acreedores, pero…
- Duración: tres meses el preconcurso para empresas y dos para personas físicas; en el caso del concurso, es variable.
- Encargado de buscar acuerdos: es el deudor en el preconcurso; es un administrador concursal (nombrado por el Juzgado) en el concurso.
Para realizar cualquier consulta puede ponerse en contacto con nuestros asesores en Madrid.