El proceso de separación o divorcio afecta a las relaciones de la familia, especialmente cuando hay hijos menores. Lo ideal es que ambos progenitores lleguen a un acuerdo sobre la custodia compartida a fin de priorizar al máximo el bienestar del hijo. Sin embargo, lo más habitual es que existan desacuerdos y que sea un juez el que dicte cuál será el nuevo régimen familiar, concediendo la custodia monoparental al padre o la madre.

¿Qué es la custodia monoparental?

La custodia monoparental o custodia exclusiva implica que el cuidado, la educación, el mantenimiento y el bienestar de los hijos menores recae únicamente sobre uno de los progenitores, que toma el nombre de progenitor custodio.

La custodia monoparental frente a la custodia compartida

Si la custodia monoparental establece que la responsabilidad y cuidado de los menores recae sobre uno de los progenitores, la custodia compartida establece la coparentalidad, esto es, la distribución equitativa de la responsabilidad por períodos alternos.

Cómo conseguir la custodia monoparental de un hijo

En el caso de que no exista acuerdo entre los progenitores, se requiere de un abogado especialista en divorcios que ayude a solicitar la custodia monoparental, aportando todas las pruebas que convenzan al juez.

¿Qué valora un juez para conceder la custodia monoparental al padre o la madre?

Antes de tomar una decisión el Juez solicita un informe al Ministerio Fiscal, valora las alegaciones de las partes y estudia la relación de los padres entre sí y para con los niños. En el caso de que los menores tengan cierta edad y capacidad de razonamiento, escuchará al menor. No obstante, es suya la decisión final.

¿Se puede solicitar la custodia monoparental por acuerdo de los progenitores?

Si uno de los padres comprende que no puede hacerse cargo de las necesidades del menor, se puede negociar una custodia monoparental de mutuo acuerdo, que se rige por un convenio regulador aprobado por el Ministerio Fiscal y ratificado ante el juez, y en el que se explicita el régimen de visitas.

Derechos y obligaciones del progenitor custodio y no custodio

Por su parte, el progenitor no custodio también tiene derecho de estancia y visitas a los hijos menores según el régimen de visitas. Asimismo, los padres deben garantizar la pensión alimenticia.

El no custodio tiene derecho a que el que ostenta los máximos derechos le informe sobre cualquier evento y situación de los menores, ya que, salvo resolución en contra del juez, mantiene la patria potestad sobre ellos.

Gestión de las vacaciones con custodia monoparental

Según las circunstancias de cada familia, se pueden establecer una serie de acuerdos y periodos alternativos para el reparto de los hijos en vacaciones: periodos semanales, mensuales o se divida el tiempo que dure el periodo vacacional entre ambos progenitores. En todo momento debe primar el bienestar del menor. En caso de que no haya acuerdo, este periodo se regirá por lo que establezca el convenio regulador. 

Otros tipos de guardia y custodia en España

En España, además de la guardia y custodia monoparental y la compartida, existen otras dos opciones: la custodia partida o distributiva (se atribuye la custodia de unos hijos a un progenitor y otros a otro) y la ejercida por un tercero para circunstancias extraordinarias, priorizando el orden de consanguinidad.

Para realizar cualquier consulta puede ponerse en contacto con nuestros asesores en Madrid.

Alvaro Bonmatí Cea, socio del Área Fiscal