A la hora de establecer relaciones comerciales con otras empresas, conviene siempre tener toda la información posible sobre la solvencia y capacidad de respuesta del potencial socio comercial. En esta tarea, además de los procedimientos habituales, se puede consultar el Registro Público Concursal, que recoge todas las resoluciones que sobre una entidad constan en los diversos organismos públicos.
¿Qué es el Registro Concursal?
Permite a los bancos, acreedores, socios comerciales y consumidores acceder a información oficial y fiable sobre la insolvencia de una entidad. Es público, gratuito y su acceso es permanente en www.publicidadconcursal.es. El Registro Público Concursal, se regula por el Real Decreto 892/2013, de 15 de noviembre y depende del Ministerio de Justicia
¿Qué datos se inscriben en el Registro Público Concursal?
El Registro Concursal recopila resoluciones judiciales (autos y sentencias) referidas al concurso al que se somete una empresa, y aquellas otras resoluciones que constan en otros registros públicos: culpabilidad, designaciones, inhabilitaciones, acuerdos extrajudiciales de pago, apertura de procesos de negociación, etc.
¿Cuánto tiempo permanecen los datos en el Registro Concursal?
Según consta en la documentación técnica, se respetan siempre los plazos de publicidad de la información que recoge, de modo que cada resolución consta el tiempo legal que estime la normativa vigente en cada momento.
Cómo saber si una empresa está en concurso de acreedores (suspensión de pagos)
Existen varias fórmulas para saber qué empresas se encuentran en un proceso de concurso de acreedores. Además de solicitud de los certificados de que está al corriente de pagos en la Seguridad Social y Hacienda, o la consulta del Registro Mercantil o el BOE, el Registro Público Concursal permite conocer qué empresas están en concurso de acreedores y por lo tanto tienen riesgo de insolvencia.
Cómo hacer consultas en el Registro Concursal
En su propia página se puede consultar este dato con sólo introducir el número de identificación, ya sea de persona natural como física. Asimismo, se puede buscar directamente por los concursos y resoluciones procesales con el nombre o la denominación social de la empresa, e incluso por el número de autos o el procedimiento concreto.
En la mayoría de las ocasiones, con esta búsqueda a distancia será suficiente, si bien es posible que se solicite la asistencia en persona para verificar la información.
Organización de la información en el Registro Concursal
El portal del Registro Público Concursal consta de tres secciones:
- Primera sección: recoge los edictos concursales.
- Segunda: incluye la publicidad registral de resoluciones concursales.
- Tercera sección: acuerdos extrajudiciales de pago.
Las secciones del Registro Concursal
El Registro Público Concursal dispone de tres secciones.
- La sección primera da publicidad a las resoluciones procesales derivadas del proceso concursal.
- La segunda sección contiene las resoluciones registrales que constan en otros registros públicos.
- La tercera recoge la información precisa sobre la iniciación y fin de los procedimientos con lo que se ha llegado a acuerdos extrajudiciales de pagos según el título X de la Ley Concursal. También las previsiones de publicidad del proceso de homologación de los acuerdos de refinanciación.
Para realizar cualquier consulta puede ponerse en contacto con nuestros asesores en Madrid.