Seguro que has oído hablar de la separación de bienes. ¿Qué es? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? ¿Qué tiene que ver con un divorcio? Te lo contamos todo a continuación.

¿Qué es la separación de bienes?

La separación de bienes se trata de un régimen económico matrimonial por el que cada cónyuge mantiene su patrimonio diferenciado durante el matrimonio.

¿En qué consiste el régimen matrimonial de separación de bienes?

Es decir, con la separación de bienes, ambos cónyuges administran sus bienes y derechos de manera individual.

Esto no significa que la pareja no pueda tener patrimonio común, como los bienes adquiridos de forma conjunta tras contraer matrimonio o como aquellos cuya titularidad no puede demostrarse. En caso de divorcio, por lo tanto, únicamente se liquidaría esta clase de bienes comunes.

Normalmente, para aplicar la separación de bienes, hace falta otorgar capitulaciones matrimoniales. Exceptuando en la Comunidad Valenciana, Cataluña y las Islas Baleares, en las que el régimen es subsidiario.

Separación de bienes con hijos

Con la separación de bienes, el cónyuge únicamente tiene que responder a las deudas familiares del otro de manera proporcional a sus ingresos. Sin incluir las privadas.

Divorcio y separación de bienes

El proceso de divorcio es más simple con la existencia de un acuerdo de separación de bienes, ya que la liquidación consistirá en comprobar las capitulaciones matrimoniales y ver qué corresponde a cada cónyuge.

Separación de bienes y pensión de viudedad

Es necesario aclarar que la separación de bienes no repercute negativamente en el cobro de la pensión de viudedad. Se mantienen las mismas condiciones que en el caso de régimen de gananciales.

Separación de bienes y herencia

En España, queda estipulado que un cónyuge únicamente heredará, tras la defunción de su pareja, si no existen herederos forzosos vivos (ascendientes o descendientes).

Si no se da esta situación, no contará con derecho a recibir nada (exceptuando, quizás, el usufructo).

Pros y contras de la separación de bienes

Éstas serían algunas de las ventajas de la separación de bienes:

  • Es más segura, ya que reduce el riesgo de deudas para el patrimonio de cada miembro del matrimonio.
  • Es más práctica que otros regímenes patrimoniales económicos, pues cada cónyuge es libre de hacer actos de disposición sin la obligación de tener el consentimiento de su pareja.
  • Facilita la liquidación en los casos de divorcio, ya que la división patrimonial únicamente se verá afectada por los bienes comunes.

Como desventaja de la separación de bienes, cabe señalar que tradicionalmente se ha dicho que perjudica al miembro del matrimonio que se encarga de la vivienda.

Sin embargo, el Código Civil planteó una solución a esto en el artículo 1438: el trabajo doméstico cuenta como contribución a las cargas familiares, proporcionando derecho a una compensación económica por él.

Ya sabes en qué consiste la separación de bienes. Pero, si quieres saber más sobre ella, no dudes en preguntarnos.

Para realizar cualquier consulta puede ponerse en contacto con nuestros asesores en Madrid.

Alvaro Bonmatí Cea, socio del Área Fiscal