¿Quieres vender un terreno? En este post te mostramos qué factores debes tener en cuenta para hacerlo.

Consideraciones generales en la venta de terrenos

La venta de terrenos puede suponer grandes esfuerzos, ya que existen factores que no puedes pasar por alto; a continuación te mostramos las consideraciones generales que debes tener en cuenta para vender un suelo urbano o rústico:

  • Ubicación: esta variable no cambia a la hora de vender un inmueble o un terreno. En este aspecto se engloba la conexión vial, el acceso a los servicios públicos o el equipamiento comercial que tiene alrededor, entre otros; también es valorable su distancia al casco urbano y su entorno. Por ejemplo, las propiedades situadas en esquinas tienen un mayor valor que aquellas que están ubicadas en calles internas.
  • Uso del suelo: está relacionado con el Plan Regulador Municipal vigente; es decir, no es lo mismo la venta de un terreno urbano que de uno rústico.
  • Superficie: las condiciones del terreno, su forma y extensión, pueden favorecer o perjudicar el precio de venta. Si se trata de un suelo uniforme, con una forma que no es cuadrada o rectangular, este rendirá menos y por lo tanto su precio será menor.
  • Emplazamiento y orientación: las superficies con una mayor exposición a la luz solar suelen ser más demandados. La orientación sur es recomendable para suelos urbanos, ya que ofrece más orgas de luz, garantiza la iluminación y mejora la ventilación.
  • Inclinación: si el terreno tiene una leve inclinación es mejor, ya que permite una mejor evacuación de las aguas residuales y una mejor ventilación; eso sí, si es demasiada o afecta a toda la parcela esto hará que sea más difícil construir una vivienda.
  • Acceso: la facilidad para acceder al terreno y si dispone de servicios básicos, como agua, luz y alcantarillado, es muy importante a la hora de determinar el precio del terreno.

En cualquier caso, es importante resaltar que el precio de una propiedad no es fijo, ya que está condicionado por la demanda actual, los procesos de venta, el nivel de stock y las negociaciones que se lleven a cabo.

Para saber cuál es el precio final para poder vender un terreno, urbano o rústico, lo mejor es que te pongas en manos de profesionales que puedan analizar todas las características de tu propiedad y determinar cuál es la cantidad adecuada para la venta.

La venta de terrenos urbanos

Si deseas vender un suelo urbano es posible que te surjan una serie de dudas. Una de ellas suele estar relacionada con los impuestos que debes pagar; para ello, primero debes distinguir si dispones de un terreno rústico o uno urbano.

Una propiedad edificable es aquella que está calificada como solar por la Ley del Suelo y por las normas urbanísticas; además, están incluidos todos los terrenos que son aptos para la edificación y que cuentan con una licencia administrativa para ello. La venta de un terreno urbano supone un IVA del 21%, según los artículos 90 y 91 de la Ley del IVA.

En el caso de que se trate de la venta de un conjunto de terrenos urbanos, es importante que el vendedor tenga el dominio de todas las dependencias que se ven afectadas en la transacción.

Además, antes de firmar el contrato, el vendedor debe tener la aprobación de la Dirección de Obras y disponer del permiso de edificación, para garantizar que el terreno es edificable. Por otro lado, todas las propiedades deben entregarse, completamente desocupadas, en la fecha acordada entre el vendedor y el comprador.

Otro de los factores que debes tener en cuenta es la normativa legal para construir; es decir, las ordenanzas municipales establecen una altura máxima, en metros cuadrados, de la que la vivienda no puede pasar. Por ejemplo, no es lo mismo comprar un terreno urbano en Madrid provincia que en la propia Madrid capital, ya que la normativa es distinta.

La venta de terrenos rústicos

La venta de un terreno rústico o no edificable está sujeta al IVA, aunque si se trata de un empresario la factura emitida no lleva IVA; además, una finca rústica no se ve afectada por el impuesto de Plusvalía y los vendedores quedan exentos de pagarlo.

En cualquier caso, es importante resaltar que son varios los factores que determinan el valor final de la venta de un terreno rústico; uno de ellos, el más importante, es la localización.

En la actualidad, hay zonas más o menos valiosas en función de dónde se encuentren; por ejemplo, no es lo mismo que se trate de una zona de secano que no, ya que las zonas de secano para terreno rústico tienen un precio menos.
Otro de los factores más importantes es el tamaño de la finca y su uso; es decir, no es lo mismo un terreno utilizado para agricultura que uno empleado para ocio y descanso. A la hora de vender una finca rústica es muy importante conocer su valor, para no quedarse corto ni pasarse.

A continuación te mostramos los principales métodos de tasación para conocer el valor real de tu terreno rústico:

Método analítico: conocido como capitalización de venta; esta opción es la más utilizada y se trata de aplicar la tasa de capitalización al resultado de restar los gastos de la finca a la cifra de ingresos.

  • Método de valoración de árboles ornamentales.
  • Método de comparación: se valora la finca rústica en función de otras cercanas y similares.
  • Método de valoración ambiental-
  • Método estadístico: utiliza variables y busca posibilidades según la curva de valor de la finca.
  • Método de valoración de infraestructuras agrarias.

Ahora que ya conoces todos los factores que debes tener en cuenta para vender un terreno, ya sea urbano o rústico, no esperes más y comienza a comercializar con aquellas propiedades que no utilizas.

Para realizar cualquier consulta puede ponerse en contacto con nuestros asesores en Madrid.

Alvaro Bonmatí Cea, socio del Área Fiscal