En el artículo de hoy, te contamos en detalle cómo funciona la tributación por extinción de condominio.

¿Qué es un condominio? – Diferencias con un proindiviso

Un condominio se trata de la potestad que dos o más personas tienen sobre un bien compartido. Se refiere al mismo concepto jurídico que el proindiviso.

No obstante, este segundo suele emplearse cuando varios individuos son propietarios de un bien indivisible. En cambio, cuando se dice “condominio”, se alude a bienes de carácter divisible.

¿Cuándo se produce la extinción de un condominio?

La extinción del condominio sucede cuando se desea terminar la copropiedad en las comunidades de bienes. Dicha extinción está sujeta al Código Civil (artículos 400-406).

Las causas más comunes de una extinción de condominio son:

  • La renuncia de los derechos de los copropietarios a favor de uno de los mismos.
  • La venta del bien a un tercero, repartiendo la ganancia patrimonial entre cada comunero.
  • La división de la cosa común.

Los principales supuestos de división de la cosa son: las herencias y los divorcios.

Extinción de condominio de mutuo acuerdo

La extinción del condominio puede obtenerse por mutuo acuerdo, escogiendo alguna de las formas que acabamos de mencionar.

Extinción de condominio por divorcio

Cuando se divorcia una pareja con una casa en común, uno de sus miembros suele quedarse con ella. Esto debe constar en la escritura pública, por ello, conviene realizar una extinción de copropiedad ante una notaría (tributando lo que corresponda).

La propiedad de un bien inmueble al 50 % se produce porque:

  • El matrimonio ponga a nombre de ambos la vivienda.
  • Exista una sociedad de gananciales.

Por cuestiones prácticas, la mitad del inmueble no se divide en cuartos. Así que, cuando se produce un divorcio o una separación amistosos, se puede decidir quién se queda con la vivienda. La extinción del condominio de mutuo acuerdo es la vía más económica para ambos propietarios.

Extinción de condominio en una hipoteca

Si hubiera una hipoteca de por medio, la extinción se volvería más compleja. Hay que decidir quién se ocupa de la vivienda y notificarlo al banco. Éste elegirá si desvincula a la persona que cede la propiedad del inmueble. Si opta por no hacerlo, habrá que renegociar la hipoteca y elaborar un nuevo préstamo.

La tributación tras la extinción de un condominio – Qué impuestos intervienen

La tributación por extinción de condominio resulta mucho más barata que la de una compraventa. Repasemos la fiscalidad de una disolución de condominio:

¿AJD o ITP? – El exceso de adjudicación

La extinción de condominio no tributa por el concepto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas. Así que lo hace exclusivamente por el AJD. El comprador o adjudicatario del bien deberá tributar este impuesto.

Amplía información con nuestro post sobre la extinción de condominio por exceso de adjudicación.

Plusvalía municipal

Dentro de la tributación de la extinción de condominio, no se encuentra la Plusvalía Municipal o el Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU). Y es que no se considera transmisión patrimonial (no se produce el hecho imponible previsto en el impuesto). Su tributación se aplaza a la próxima transmisión, teniendo en cuenta la fecha de adquisición original.

IRPF – Ganancia patrimonial

No hay alteración en la composición del patrimonio en la disolución de la sociedad. Por lo que, a priori, la extinción de un condominio no produciría ni un incremento de valor patrimonial en renta ni tampoco una disminución patrimonial.

Conclusión

Ahora ya conoces en qué consiste la tributación por extinción de condominio, además de la definición de este concepto.

Para realizar cualquier consulta puede ponerse en contacto con nuestros asesores en Madrid.

Alvaro Bonmatí Cea, socio del Área Fiscal